miércoles, agosto 27, 2008

reqing de pengyou






El otro dia cuando fui a wai/an, no me encontre con nadie conocido, de hecho las personas que vi parecian preguntarse que hacia una extranjera en un sitio tan remoto y si estaria tan loca como para haber llegado yo sola hasta alli a hacer turismo.

Digo esto porque hoy he vuelto a wai/an, de hecho hace una hora escasa que he vuelto de alli, son las 11 de la noche y todos duermen ya, es tardisimo teniendo en cuenta que se cena a las seis de la tarde, (para ellos noche). pero antes de ir a wai an de nuevo he estado un dia y una noche en otra isla llamada wang an.


El archipielago de pescadores donde estoy ahora esta formado por 64 islas en su mayoria deshabitadas, yo habia visitado alguna mientras estuve viviendo aqui, pero a wang an no habia ido nunca. El otro dia estuve con hong taitai, hablamos durante largo rato, mas bien ella cotilleo sobre mi vida y mis relaciones sentimentales, que le un monton hablar de lo que sea. Y me presento a su hija, su hija muy amablemente me invito a ir con ella a wang an.
Hong taitai esta muy orgullosa de su hija y no es para menos, las dos son encantadoras conmigo. La hija de hong taitai es directora de un instituto, el unico que hay en la isla de wang an y en el que hay matriculados en total 21 alumnos, en los tres cursos de secundaria. 9 en primero, 3 en Segundo y 9 en tercero.


Ayer por la maniana fui hasta Makong, capital de penghu, nombre con que se conoce aqui al archipielago. Desde alli tome un barco con el peque y la directora hong. Nada mas llegar me llevo a un museo de Tortugas, el lugar es famoso porque las Tortugas van a las playas de esta isla a enterrra los huevitos. Por la tarde fuimos a nadar y por la noche nos invitaron a cenar. En esa cena conoci a los profesores de la escuela y a la policia del lugar. Como siempre comimos mientras nos levantamamos cada poco para hacer los brindis pertinentes, a mi me aburre horrors eso de tener que ir de mesa en mesa brindando con cada uno de los que estan alli, diciendo frases ocurrentes (esto a quien se le ocurra algo porque yo me limito a decir gracias y beber). Gracias a dios soy extranjera y puedo permirtime el no saber que es lo que se cuece para escaquearme un poco. El restaurante estaba lleno de mosquitos enormes y mi hijo y el ninio de una directora de otra escuela se dedicaron a la caza del mosquito tigre. Mi hijo de paso me echo en cara que no le echara la apestosa locion antimosquitos. Pero yo la hubiera necesitado mas que ‘el, literalmente me han abrasado. Hong me presento como una amiga espaniola que se habia casado hace anios con un penghunes. Y que ahora venia de vacaciones. Entonces uno de los profesores, un chico muy joven y que por lo visto es Nuevo alli dijo…
-Ya lo se, tu eres Maria.
-Si, respondi yo
-Yo soy de wai an. Iba a clase con tu padre y tu solias venir con tu hijo.
-Pero tu cuantos anios tienes? Le pregunte viendo lo joven que aparentaba y que era imposible que se acordara de mi.
-28 me respondio, lo que traducido al espaniol sera 27 o 26. por tanto tan solo unos anios mayor que yutan.
-Como te vas a acordar de mi con lo pequenio que eras? Le dije yo.
-Recuerdas a chaili?
-Si, claro, como no me voy a acordar. Le dijee yo.
-Pues es mi madre.
-de verdad, tu madre siempre nos enseniaba a bailar, lo pasabamos muy bien, pero aun asi tu eras muy pequenio para recorder eso.
-mi madre se pasaba la vida hablandome de ti, me contaba cuando ibais a bailar, me conto como ganasteis quedando las primeras como animadoras y te recuerda mucho, siempre se pregunta que sera de ti.
Despues de esta revelacion y de la gran sopresa que me lleve, no solo yo si no todos los que estaban a la mesa y nos oian, seguimos brindando que ya teniamos algo que celebrar.
Cuando se termino la cena, algunos, los mas borrachos se fueron al karaoke, nosotros nos fuimos a dormir en una casita que hay en el mismo recinto de la escuela y que es donde duerme hong. Alli mientras nos duchabamos, vimos la fauna existente, cucarachas, lagartijas, etc. mi hijo dijo qeu se queria ir, y yo le convenci de que aunque en las otras casas no se vean, tambien estan ahi acechando. El se aburria un poco porque no estaba la ninia de mi excuniada para poder pegarse con ella, es curioso porque cada uno habla su idiomas y se quedan tan anchos, se entiendan o no cada uno va a lo suyo sin mas.
A la maniana siguiente, osea esta maniana, nos levantamos y nos fuimos a la escuela a desayunar, hong toma café, ademas es café de verdad, tiene molinillo para moler los granos y cafetera y el café esta buenisimo, ademas su madre habia comprador un monton de panecillos dulces de los que se hacen aqui, que aunque no me gusten hago un esfuerzo por no se descortes y sonrio cuando me dice que nos ha traido pan para desayunar.
El hijo de chaili, vino a buscarme, -podemos sacarnos una foto?
-si, claro, y salimos a fuera a buscar a otro professor que nos la hiciera.
De pronto me dice, espra un minuto quiero que hables con mi madre, se va por el movil, llama a su madre y me la pasa.
-ella me dice que me echa mucho de menos, que se acuerda mucho de mi y que sobre todo puna mas aun y le da el telefono de esta ultima a su hijo para que la llamemos.
-puna al oirme se emociona, me dice que siguen bailando todos los dias de ocho de la noche a nueve y me pide que vaya esa misma noche a verlas. Pero yo le digo que me es imposible que ya ire en cuanto pueda y que antes de ir la llamare. Termino mi conversacion y el hijo de chaili me esta esperando con papel y boli para que le de mi correo electronico y darme tambien el suyo.
Nos vamos a comer, pero antes hong me lleva a ver unas casas tradicionales, que tiene 300 anios de antiguedad, muy bonitas, como eran antes las casas, (de los que tenian dinero puntualiza). Despues de comer tomamos el barco para makong de vuelta, yo he llamado antes a papa para que pase a recogerme por el muelle.
Me he cansado de escribir, otro dia seguire sobre el encuentro con mis amigas de wai an.

No hay comentarios: