lunes, agosto 25, 2008

lunes











hoy he estado en Wai an, ha sido como un viaje al pasado, caminar por entre las casas despues de tantos anios. los cambios desde la ultima vez que estuve no son demasiados, han reconstruido el templo de la plaza, pavimentado todo las calles, han construido un hotel que parece que no esta nunca ocupado, un seven eleven y poco mas. he tenido la impresion de que el tiempo se ha parado,
Fuimos a la casa donde vivia antes en la otra isla, la que esta pasando el puente, he tenido un monton de recuerdos de cuando vivia alli. Ahora las casas de la familia estan algo abandonadillas, Sali a dar una vuelta mietras mama hablaba con el desterrado, fui hasta el templo, grabe un poco y saque fotos. Luego camine por el malecon, vi a unas mujeres jugando a las cartas de aqui, me he acercado a mirar como jugaban.
-mira una americana, dijo una de ellas.
les salude, -hola que tal?.
-anda hablas chino, que, te gustan las cartas?
-bah, tu crees que va a saber jugar, dijo otra.
-sabia, pero se me olvido dije yo.
todas me miraron incredulas. -sabias?
-si, hace unos 20 anios, cuando vivia aqui.
-tu vivias aqui, aqui donde? en taiwan? en taipei?
-no, aqui. en penghu?
-en makong? volvio a prenguntar incredula
-no, aqui en waian, -donde puedo comprar esas cartas? pregunte
-aqui. me respondio
-pues dame unas.
-toma, me dijo sacando de una caja un pequete de cinco juegos.
-cuanto es? le pregunte.
-nada, te las regalo.
una de las mujeres, la mayor, me volvio a mirar y dijo en taiwanes,
-pa mi que esta es una que se caso con uno de la casa de ahi donde el templo, la familia esa y nombro a toni y su hermano.
-si, exacto dije yo, yo estuve casada con tony, y vivi aqui casi cuatro anios.
entonces todas se dieron cuanta y una dijo, yo era muy pequenia y me ezplico donde vivia en aquella epoca. al volver a casa, me encontre con un hombre que me reconocio.
-oye, que guapa sigues, me dijo,
-sabes quien soy? has venido a ver a tus padres? Siguio preguntando, ellos siempre fueron muy buenos contigo, te quieren mucho, recuerdas a kenpe? es mi hermano mayor.



claro que recordaba a kenpe, era uno de los amigos de papa con los que el solia beber.
Maniana me voy a otra isla y tengo que madrugar asi que mejor me voy a dormir.








1 comentario:

Aorijia dijo...

¡Qué gustazo leer las historias de tu reencuentro con "el pasado"! ¡Disfruta!