jueves, agosto 28, 2008

27/08/2008

Cuando llegamos de Wang an, le comente a mama lo de Chaili y puna, mama me dijo que podía ir se quería, Afang, la mujer del laosan, dijo que ella me podía llevar y así iríamos con los niños. Creo que a ella le apetecía ir a más que a mí. Donde viven ahora no hay nadie, puedes tirarte mucho tiempo sin ver absolutamente a nadie.
Cenamos a las seis como de costumbre y después nos fuimos, mama también se unió. Papa se quedo solo en casa viendo la tele, cuando llegamos a Wai an eran las ocho y cuarto, al aparcar el coche desde afuera ya las vi bailando ensayando, lamente no haber llevado la cámara para grabarlas y sacarles unas fotos, pero mi cámara ya no tiene batería. Aquí la corriente es de 110 y los enchufes planos algo que sabia pero que no tuve en cuenta al venir, así que pensé que ya no podría volver a sacar mas fotos, sin embargo esta mañana nos dimos cuenta que la cámara de Afang tiene el mismo enchufe para recargar que mi cámara, con la suerte de que es para 110. Asi que hoy la he puesto a recargar.
Ayer al entrar todas se sorprendieron,
-ey, habías dicho que no vendrías hoy, que sorpresa, como es que has podido venir?
-ya, pero me ha traído ella, así que he podido, conteste.
Todas me saludaron muy contentas, no me di cuenta y de la emoción les di un beso, olvidando que eso aquí no es normal y quedando algo cortadas. También me apeteció besar a mama cuando la vi pero luego me contuve.
Después de saludarme tan calurosamente empezaron a decirme lo gorda que estaba,
-no has cambiado nada, bueno estas mucho mas gorda, jooooooo, pero que gorda que estas decían todas.
-si, ya lo se. Vosotras en cambio seguís igualitas, delgadas y jóvenes, como si el tiempo no hubiera pasado.
-se rieron diciendo que va, estamos mas viejas. Cuanto hace que no venias?
-once años
-te parece que ha cambiado mucho todo?
-al contrario, parece que a parte de arreglar el templo no hay muchos otros cambiaos,
Volvieron a reír y a repetir lo gorda que estaba. Pero tu cara sigue siendo la de una muñequita, añadieron.
Mama y sen estaban sentadas, la pequeña zheyi, colgada de su madre y la mayor correteando detrás del mío.
_quien es el niño, o es una niña?
-Es mi hijo, es un niño, contesté.
Comentaron que se parecía algo al hermano y después preguntaron por sen, que quien era, se la presente al principio no se acordaban del tercer hermano, luego ya si, le hablaron a ella en taiwanés y se dieron cuenta que no era de Taiwán, ah, es del continente dijo una.
Le preguntaron en chino cuanto llevaba en Taiwán y ella contesto que casi nueve años.
-nueve años y no hablas taiwanés?
-soy muy torpe, contesto ella, sen es muy modesta y siempre se tacha de torpe en todo lo que hace aunque no es así. A veces creo que es por el ambiente que vive en casa, la tienen algo anulada y ella se deja. Su hija pequeña de dos años se cuelga de su pecho siempre y lo utilicé de chupete, ya que ni siquiera le queda leche. Ella a veces comenta que de noche le cuesta dormir porque la niña quiere dormir con su teta en la boca, yo le he dicho que no esta bien que la consienta tanto pero no me quiero meter en lo que no me llaman para el poco tiempo que voy a estar aquí. La consiente tanto que incluso conduce con ella en el regazo dejando que se cuelgue de su teta, algo que en España seria del todo inverosímil.
Les dije que siguieran ensayando que yo iba a comer hielo picado, hacia años que no comía hielo picado y la que tiene el negocio del hielo picado en waian también era otra de las del grupo de amigas. Chia, ahora era es su hijo el que esta al cargo del puesto.
Puna vino con nosotras hasta allí, mama a penas puede caminar así que aunque solo estaba a escasos metros, sen la llevo en el coche, le han operado cinco veces de la rodilla, una vez incluso la operaron de la rodilla que no era, pero ni se molestaron en pedir indemnización, porque no sabían como hacerlo.

Nos sentamos al lado del malecón a comer el hielo picado, yo me lo pedí de fresa, allí había personas sentadas que conocían a mama y le empezaron a preguntar por mi,
-anda ha venido desde tan lejos de vacaciones, costara un dineral, que es que gana mucho dinero y cosas así, preguntarle a ella dijo, habla chino y taiwanes sin problema. afang me dijo que mama siempre sonreía cuando hablaba de mi, que le contaba muchas cosas de cuando yo vivía alli. A veces me da un poco de pena de sen, hemos hablado mientras cocina con la niña atada a la espalda de muchas cosas, de como se siente, de como se sentía cuando llego, en algunas cosas me recuerda a cuando yo vine., porque ella también es forastera para ellos.
Puna llamo a su hija para que trajera la cámara, chia salio de casa al enterarse que yo estaba allí. Y hablando a gritos costumbre que parece no haber perdido dijo en taiwanes
-Maria que gordísima estas.
-anda que tu tampoco te puedes quejar, le respondí yo.
Nos sacamos fotos y yo me puse de tras de ella, al no vérseme el cuerpo ella parece mucho mas gorda que yo en la foto, así que bromeamos sobre estas cosas. Al volver a casa Afang me pregunto.
-cuanto viviste aquí?
-casi cuatro años, tres y medio. Dije yo
-estaba pensando que en tan poco tiempo tienes tantas amigas que además no se olvidan de ti, y yo que llevo casi nueve no tengo ni una sola.
-es normal vives en esa aldea medio muerta. Le dije.
-no, no creo que sea eso, tu eres muy abierta, a mi me cuesta relacionarme.
Yutan es como tu, ahora que te conozco cada vez me parece que se parece mas a ti.

No hay comentarios: