domingo, febrero 19, 2006

海上世界


“Mundo mar” asi se llama el lugar donde he estado en Shekou, la zona se puede considerar turística, no por sus playas, sino por sus bares. El ambiente lo han adecuado a los extranjeros cada vez más numerosos. Personas de negocio que llegan desde muchos lugares del mundo. Así que donde antes apenas había cuatro tiendas, ahora esta lleno de Mcdonals, pizza hut, Kentucky (KFC), restaurantes de todas las nacionalidades, italianos, un mexicano llamado “amigos”, uno francés llamado “napoleón” etc….
Un barco, siempre ha estado ahí, pero ahora tiene muchos mas luminosos, además como faltaba poco para el año nuevo, todo estaba decorado.

Ambiente hay muchísimo, con las terracitas y demás, pero a veces hecho de menos la tranquilidad de antes, supongo que como ella.
El otro día me dijo, -cada vez vienen mas extranjeros nos están invadiendo.
A lo que yo le contesté, -lo mismo dice mi tía de vosotros en España.

Fui con aku a tomarme un café a la cafetería de abajo y había un puesto de esos callejeros en los que pintan a la gente. Se me antojó hacerme uno. A color o en blanco y negro daba igual el precio era el mismo. Así que allí estuve sentada en una silla mientras ella me observaba y me pintaba.
Cuando me vi no es que fuera idéntica, pero algún parecido si tenía, la forma del pelo, la mirada y esas cosillas. Además nos habíamos hecho amigas y si ella me veía así pues yo tan contenta. Cuando volví a casa, todos me dijaron que me habían tomado el pelo. ¿pero como se te ocurre cogerlo? ¿no ves que no se te parece en nada? Esa solo sabe pintar chinas, te ha pintado en versión china. Venga baja ahora mismo y dile que te haga otro pero ya.
Buff que pereza, decirle que me volviera a pintar, yo no lo veía tan mal, aunque después de decirme todo lo que me dijeron me sugestionó para pensar que quizá tuvieran razón. Según ellos, se parecía tanto a mí como a ella misma. Pero cuando terminó de dibujarme, ella me preguntó si me gustaba y yo le había dicho que sí. ¿qué hacer? ¿Bajar y decirle que me habían dicho que estaba fatal y que lo repitiera? No lo hice, me quedé con este. A mi no me disgusta. Soy yo en versión china, bueno pues vale. Yo creo que igual que ella me ve así, habrá mas gente que también me vea así.

en la zona, además hay unos chalest, estilo español según dicen ellos, juzgar vosotros mismos.

jueves, febrero 16, 2006

martes, febrero 14, 2006

Fotos, 蛇(She, serpiente)口(kou, boca)


Cuando estuve en Shekou en 1999 no era así, ha cambiado desde entonces. A mi me gusta menos, pero supongo que a ellos les da igual porque no les importa para nada las playas.

Esta foto la saqué en ese año 1999, todo ese agua que se ve a mi espalda ya no está. Han cubierto toda la playa con toneladas de tierra y para poder ver el mar hay que caminar todo el espigón, llegar hasta la estatua de la sirena y seguir un trozo más, hasta llegar a la costa donde ya no hay arena.

Numerosas personas se agolpan para asomarse por uno de esos catalejos, como los que había en la costa de Gijón hace años, que metías una moneda y podías ver en la lejanía. Aquí no se mete moneda, el chiringuito es de un hombre que te cobra por asomarte y que anuncia sin parar como un loro. -venga, venga, solo por dos yenes. Sobre la zona un montón de sombrillas para no quemarse. Yo no me asomé lo único que se puede ver a través es Hongkong y lo que veo a mi derecha me parece mas interesante ¿qué es eso?.


No sé que puede ser, parecen pescadores, pero todo eso que les rodea ¿qué es? Así desde lejos mi impresión es que es basura. Decido acercarme para comprobarlo.

-¡ostras!, si, montañas y montañas de conchas vacías de ostras. Están cultivando ostras. Los hombres las bajan de los barcos destartalados, mientras las mujeres las desconchan.

Si me doy la vuelta el contraste de las imágenes es increíble. Creo que toda esa montaña de conchas acumuladas podrían de servir para hacer la pared de una casa.


domingo, febrero 12, 2006

Libros

Tengo que reconocer que leo pocos libros, pero no significa que lea poco. Simplemente que los libros de novelas y esas cosas no me atraen demasiado. Yo soy más de periódicos y libros sobre algún tema en concreto. Mis libros preferidos, son los diccionarios. Antes me daba vergüenza decirlo, pero ahora ya no tengo de eso, tanto usarla se me ha gastado. así que no me importa reconocerlo.
Siempre que voy a China me vengo con alguno, así que esta vez me di una vuelta por una librería y aquí está mi última adquisición.

De momento estoy leyendo el de clasificación y me lo paso genial. Es un diccionario fantástico. En un diccionario no solo se pueden aprender palabras nuevas y extrañas, también se puede apreciar algunas cosas muy particulares.
Por ejemplo este de clasificación, en la parte de medicina, que a su vez está dividida en varios apartados, tales como, partes del cuerpo, enfermedades, tratamientos, medicina tradicional etc….
Pues una cosa muy curiosa es que en tratamientos uno de ellos es aumento de pecho, pero además hay otro que retocar la nariz. (haciendo click en las imagenes se agrandan)


Y digo yo que debe ser que en China, es un tratamiento que se debe realizar tan amenudo como para venir en un diccionario, vamos lo imagino que no es que lo sepa. Pero recuerdo que siempre me comentaban que las actrices chinas se operaban de los pechos, la nariz para que no fuera tan ancha y los ojos para agrandarlos. No he visto nada de los ojos aún.
Otro apartado muy entretenido es dentro de la sección de medicina tradicional. Y sino juzgar por vosotros mismos….. lo malo es que me suele enganchar este tipo de libros.



La sección militar no tiene desperdicio. Quizá otro día ponga otro post sobre ello. Hoy tengo sueño.
buenas noches.

sábado, febrero 11, 2006

En un bosque de la china


Powered by Castpost

No sé que mosca le ha picado a mi hijo mayor, últimamente le da por escuchar canciones de mi infancia, y se ha cogido todo un repertorio de canciones de parchis, los pitufos, etc... Entre ellas esta. Cuando empezó a sonar, el peque me ha dicho,-mama, esta canción si que es rara ¿no?.-y yo he dicho, ¿qué? ¿Cuál? ¿Cómo?. Pues eso opinar vosotros mismos, ¿es rara o no?

sábado, febrero 04, 2006

niños diferentes

Hoy me he dado una vuelta por el blog de José Luis. En el que he leído este artículo.

Pasión por china
Pensaba dejarle un comentario, pero al final he preferido hacer un post.
Comprendo muy bien lo que dice en su post porque a mi también me hacen esas preguntas y otras como estas.

-¿desde cuándo está contigo?
-¿cómo es que te han dado un niño? pensé que solo daban niñas.
-¿cuánto te ha costado? yo también quiero uno.
-que mono, te ha tocado uno muy guapo.

Mi hijo pequeño es mestizo y tiene cinco años. Supongo que a él le llaman más la atención estas preguntas que a mí.
Mi hijo mayor también es mestizo y tiene diecinueve años. Cuando él era niño no me hacían estas preguntas, pero los demás niños se metían con él y se reían. Algunos le insultaban y le decían que debería irse para su país. Hoy en día ya no hay tanta discriminación por ser de otro lugar y se acepta mejor. Las personas siguen teniendo curiosidad por lo diferente, pero creo que en general hay más respeto que hace unos años. Prefiero que me hagan preguntas sobre si le he adoptado a que tenga que sufrir insultos de compañeros.
Pero mucha gente tendría que tener en cuenta que los niños, no se compran, no se rifan, no tocan en una tómbola, son seres humanos y sienten y escuchan todas estas tonterías, que muchas veces se dicen sin mala intención y por pura ignorancia.